Diplomado de profundización para grado
Potencializar el pensamiento numérico en niños de transición a través de juegos de mesa
Autor
Vega Sanguino, Laura Patricia
Resumen
El proyecto pedagógico que lleva por nombre Potencializar el Pensamiento Numérico en Niños de Transición a través de Juegos de Mesa en la Institución Educativa Francisco de paula Santander sede José Antonio galán del municipio de Agustín Codazzi – Cesar, buscó garantizar a los niños y niñas a partir de la enseñanza-aprendizaje del grado transición, formar personas integras, mediante la construcción de sus propios saberes, que adquieran y transmitan esos conocimientos, promoviendo el trabajo en equipo y de manera individual para hacer de la enseñanza, algo flexible, comprensible, analíticos, críticos, y de fácil adquisición, donde cada uno se convierta en protagonistas de su propio aprendizaje de manera libre. Dentro de la investigación se buscó implementar nuevas estrategias pedagógicas que potencialice los conocimientos de cada uno de los estudiantes, donde se mitigue la deserción del año escolar, haciendo una minuciosa evaluación de las nuevas técnicas que se pueda aplicar dentro del aula de clase, definir metas, tácticas y evaluaciones de forma coherente y clara; también se adapta a las actividades, necesidades e intereses de los estudiantes, teniendo en cuenta su nivel de desarrollo cognitivo, estilo y ritmo de aprendizaje, y promoviendo la participación activa y la construcción colaborativa del conocimiento. Además, la secuencia didáctica impactó en cada educando para asegurar la calidad de la educación y que aprenda de manera activa dependiendo de su estilo y ritmo de aprendizaje, lo cual es un método aplicado para promover la consolidación de la formación en el campo de la conciencia matemática de las rectas numéricas, enriqueciendo los conocimientos de los niños en la vida cotidiana y en el aula.