Colombia
| Diplomado de profundización para grado
Estrategias lúdico pedagógicas para fomentar el conteo de los números en los estudiantes del grado primero del Instituto Pocholin de la ciudad de Cúcuta
Autor
Bermúdez Duarte, Liliana
Sánchez Conejo, Leidy Nohemy
Resumen
La propuesta pedagógica, busca fomentar el conteo de los números, en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Pocholin, por medio de la observación participante se logró evidenciar la dificultad encontrada en el aula de clases, que radica desde el conteo y secuencia de los números, se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo las estrategias de conteo lúdico pedagógicas pueden ser utilizadas para fomentar el pensamiento lógico matemático en los estudiantes del grado primero del instituto Pocholin de la ciudad de Cúcuta?; se implementaron actividades pedagógicas, teniendo en cuenta la dificultad encontrada para incentivar la curiosidad por aprender, indagar, experimentar con las actividades propuestas para una mayor motivación.
Basados en los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), se llevaron a cabo actividades lúdico pedagógicas, donde se relacionan con la secuencia didáctica, puesto, que el eje central del conteo se desarrolló por medio de actividades del juego.
Las planeaciones diseñadas fueron adecuadas para los alumnos, para la implementación de estas se tienen en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes, donde las intencionalidades se lograron cumpliendo con la aplicación de las secuencias didácticas, en pro del fortalecimiento de estrategias de conteo lúdico pedagógicas.
Los resultados obtenidos a lo largo de la implementación didáctica, fueron positivos, ya que se evidencio, que los alumnos desarrollaron su aprendizaje.
El propósito de la planeación desde el juego como estrategia didáctica, permitió evidenciar las capacidades que se lograron durante la ejecución de la practica pedagógica.