Diplomado de profundización para grado
El método Singapur, como estrategia para fortalecer el aprendizaje de los números fraccionarios, en los estudiantes del grado sexto de la IE La Paz, en el municipio de El Tambo Cauca
Autor
Trochez Ortega, Jonatan
Resumen
La siguiente propuesta de intervención pedagógica tiene como objeto la elaboración e implementación de una secuencia didáctica, basada en un método de estudio llamado Singapur, con niños y niñas de grado 6° de la institución educativa La Paz del municipio del Tambo Cauca. Dado que el tema seleccionado para esta intervención fueron los números fraccionarios y estos dentro del estudio de las matemáticas tienen una importancia relevante, se determinó abordar la profundización de este tema mediante el uso de recursos lúdicos y didácticos donde se enfatizó en la solución de problemas matemáticos con situaciones cotidianas del contexto; La aplicación del método CPA (Concreto, pictórico, abstracto) en las dos actividades de intervención se abordaron desde la lúdica, donde se propuso un juego de bingo donde se realizada la representación grafica de diferentes fracciones, en ella se logro apropiar el concepto y elementos de la fracción, además permitió establecer un ambiente escolar dinámico y armónico. El enfoque de la segunda intervención se direcciono al uso de material tangible con los estudiantes donde cada uno de ellos dimensiono la importancia de usar un método complementario al algebraico para llegar a obtener los resultados esperados, al final de las secciones los estudiantes estuvieron en la capacidad de dar solución a problemas básicos desde el uso de pictogramas. En conclusión, los estudiantes obtuvieron la habilidad de solucionar problemas mediante la implementación del método grafico y así complementaron y profundizaron el estudio de los números fraccionarios.