Diplomado de profundización para grado
Estrategia de Fortalecimiento Organizativo y Comunicacional desde una Comunicación Participativa en la Red de Bibliotecas Públicas de Cali
Autor
Franco Alba, Paola Andrea
Resumen
El presente trabajo de grado es una investigación – acción que trata sobre los objetivos y características de la optimización de recursos: estructura, equipos, roles, proyectos, formas de ejercer, cobertura territorial y prácticas como cumplimientos del objetivo social de las personas que laboran en la Red de bibliotecas públicas de Cali, a su vez la investigación de su comunicación interna y externa por medio de análisis en salidas a campo y entrevistas realizadas. Se observan falencias en comunicación interna de manera notoria en las coordinaciones nodales y en cuanto se refiere a tiempo y formas comunicación externa, fallas en la asignación de presupuestos e inconformidades con los roles asignados a cada colaborador para la ejecución del cronograma de los feriados estimados. Se recopila información a través de la técnica de la encuesta y entrevista a personal administrativo y dirigida especialmente a la coordinadora de comunicaciones, esto sirvió como orientación para realizar propuestas favorables que permiten establecer objetivos.
Es importante destacar la importancia de la disciplina como estudiante de modalidad virtual, debido que se requiere de organización y empeño para poder realizar acciones de campo que permiten desarrollar la investigación de manera más detalla cumpliendo con lo establecido en los cursos. Sin embargo, los espacios virtuales nos permiten desarrollar habilidades interpersonales, complementar la educación y fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, a su vez las universidades son capaces de ofrecer diferentes formas metodológicas, en especial la Unad permitiendo que los estudiantes podamos consultar de manera oportuna las guías y recursos teniéndolos a nuestra disposición, encuentros sincrónicos por web conferencia con los directores de curso, un factor importante en relacionar las tecnologías en entornos educativos. Este tipo de modalidad a distancia permite de manera positiva un aprendizaje óptimo promoviendo la lectura estimulando el pensamiento crítico, como estudiantes somos los únicos responsables del proceso de aprendizaje y tiempo, la diferencia es que con la modalidad virtual los tutores pueden innovar en sus clases y elegir varios formatos interactivos para hacerlas más dinámicas. A través del autoestudio se desarrolla la capacidad de dialogo una facultad que se adquiere y se necesita a lo largo de nuestras vidas.
Palabras clave: comunicación, investigación, virtualidad, análisis, tecnologías.