Diplomado de profundización para grado
Desarrollo de estrategias pedagógicas mediadas por el cuento para mejorar el proceso de lectura y escritura en los estudiantes del grado 5-02 de la Institución Educativa Nelson Mandela
Autor
Casadiego Peña, Julieth Karina
Resumen
Es normal que algunos niños presenten dificultades en aprender a leer y escribir, puede deberse a muchos factores como la dislexia, dificultades en el desarrollo del lenguaje o problemas en el aprendizaje. En esta práctica pedagógica fue hallada una problemática en la cual se venían presentando dificultades en los procesos lectores y predominan frente al aprendizaje la falta de interés y la desmotivación. Además, muchos estudiantes reprueban el año escolar por no saber leer y escribir, un problema complejo en el que se debe hacer énfasis y reflexión. En el ámbito de este proyecto de investigación, se diseñaron estrategias didácticas determinadas que apoyaron durante el proceso de lectura y escritura, se adelantó una propuesta pedagógica, se creó y se aplicó una secuencia didáctica donde se ejecutaron 2 momentos, se sugirió emplear la lectura de cuentos didácticos como estrategia pedagógica para promover el aprendizaje de la comprensión lectora y la escritura. Estas actividades son muy beneficiosas, ya que estimulan el interés, desarrollan el vocabulario, promueven la comprensión, fomentan la imaginación y mejoran las habilidades de comunicación. Para llevar a cabo este proyecto, se consideró el desempeño del rol docente en relación con el conocimiento en la práctica pedagógica, lo que contribuye a una integración efectiva entre el ser, el hacer y el conocer a través de la relación entre el docente y sus estudiantes. Del mismo modo, promueve el desarrollo de las competencias las cuales aumentan positivamente ante los retos y permiten no solo la adquisición de conocimientos, sino de la misma forma aplicarlos de manera eficaz en diferentes situaciones.
Palabras claves: Cuentos, competencias, estrategias pedagógicas, lectura, escritura