Diplomado de profundización para grado
Promoción del pensamiento crítico en los estudiantes del grado 4°b de la institución educativa agropecuaria Cristo Rey de Tutunendo
Autor
Asprilla Moreno, Alberth Antonio
Resumen
Este es un trabajo de investigación pedagógica, en el que se procura atender una problemática específica, presente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, (la ausencia de actividades que promuevan el pensamiento crítico en los estudiantes) de los niños y niñas, estudiantes del grado 4°B, de la Institución Educativa Agropecuaria Cristo Rey de Tutunendo. Este ejercicio tiene como objetivo, proponer una alternativa que sirva como una posible solución, a dicha situación académica, para lo cual, realizamos un diagnóstico multidimensional, que permitió visualizar las diferentes problemáticas que enfrentan estos escolares, y que también nos permitiera observar las características particulares de cada uno de ellos, el ambiente escolar y las necesidades de aprendizajes de la comunidad educativa. En el desarrollo de esta propuesta pedagógica, participaron 10 niños y 18 niñas, los cuáles fueron la población objeto de la investigación; se realizó en la institución educativa del corregimiento de Tutunendo, en el municipio de Quibdó, y como actividad de campo, para iniciar con el proceso de promoción del pensamiento crítico en los niños y niñas, se diseñó una secuencia didáctica con 3 actividades, de las que se implementaron dos en la el aula de clases.