Diplomado de profundización para grado
Integración del saber ancestral del pueblo Zenú en la enseñanza y aprendizaje de operaciones matemáticas
Autor
Paternina Suárez, Jhonattan
Resumen
Esta propuesta tiene como principal finalidad, integrar los saberes ancestrales y contextuales de la etnia Zenú en la enseñanza de la adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales y así reducir las falencias que tienen los estudiantes del grado 5°02 en la Institución Educativa Santander en el aprendizaje; haciendo que este, sea más significativo y relevante para su contexto. De igual modo, busca producir conocimientos y herramientas que puedan ser utilizados para fortalecer la educación propia en el Resguardo Indígena Zenú y la preservación del patrimonio cultural. Mediante la elaboración de una secuencia didáctica, alimentada esencialmente por los saberes previos y experiencias de los estudiantes se contextualizan los contenidos matemáticos con el saber ancestral de la etnia Zenú, permitiendo que los estudiantes relacionen los conceptos matemáticos con su propia cultura, facilitando de esta forma su comprensión y memorización. Por otro lado, la utilización de recursos didácticos contextualizados y la evaluación formativa fueron elementos prácticos para implementar el enfoque en la integración cultural indígena de las matemáticas. Los resultados de esta experiencia indican que la resignificación de las prácticas pedagógicas, a través de la integración de los saberes ancestrales de la cultura Zenú en las matemáticas, fue una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El uso de los saberes previos y experiencias de los estudiantes para diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje significativo y relevante logró un aumento del interés de los estudiantes por el aprendizaje de las matemáticas y una conciencia orientada hacia la valoración de su identidad cultural.