Diplomado de profundización para grado
La Imagen y la Narrativa como Herramientas para el Abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia. Departamentos del Cauca
Autor
Camperos Botello, Ingrid Xiomara
Lazo Serna, Maribel
Londoño Fernández, José Alejandro
Hoyos Pipicano, Yeincy Yuliana
Alomia Calonje, Marlyn Yadira
Resumen
Mediante la realización de este trabajo, se llevó a cabo aspectos como realizar un análisis de relatos de acontecimiento de la violencia; uno de los relatos seleccionados fue el de Nelson, quien era una persona que le toco dejar su tierra natal y toda una vida ya construida, todo esto a raíz del conflicto armado.
En la siguiente etapa, se construyeron unas preguntas circulares, reflexivas y estratégicas, con el objetivo de recopilar información precisa sobre condición de Nelson, además, se realizaron iniciativa de abordaje psicosocial basadas en lo acontecido en la masacre en El Salado. Estas propuestas tenían como objetivo proporcionar herramientas y estrategias para apoyar a las victima en esta tragedia y contribuir a su proceso de sanación y reintegración, fomentando así la resiliencia.
Posteriormente, se presentó información reflexiva y analítica de la etapa anterior del diplomado donde mediante su desarrollo, no permitiera estar en la capacidad de aplicar todo lo relacionado con la parte teórica y los métodos de la imagen y la narrativa, como instrumentos para la indagación de variables psicosociales.
Palabras clave: Exiliada, conflicto armado, masacre, tragedia.