Diplomado de profundización para grado
El arte en la práctica pedagógica para el seguimiento del desarrollo integral en la Educación inicial de los niños del grado de transición de la Institución Educativa Ciudadela de Pasto
Autor
Toro Bolaños, Sandra Lizette
Rodriguez Melo, Diana Marcela
Resumen
La práctica pedagógica es un lugar de encuentros y de diálogos hacia el camino del aprendizaje. Sin embargo, en la educación inicial, el arte es una celestina sin reconocerse que puede llegar a ser un vehículo que fomente en los infantes una chispa hacia nuevas formas de expresión y comunicación consigo mismo y su entorno. En este sentido, el objetivo es resignificar el valor y el alcance que tiene el arte en la práctica pedagógica para el fortalecimiento en el seguimiento del desarrollo integral en la Educación inicial en una institución educativa del municipio de Pasto.
La presente propuesta está bajo un paradigma cualitativo cuando el docente investigador se acerca a la realidad donde con el uso de estrategias y secuencias didácticas le permitan con los talleres recoger datos importante para proponer y fomentar la reflexión pedagógica con valores agregados desde el inicio hasta el fin del diplomado como la relación planeación – evaluación como un punto de encuentro donde un aprendizaje tiene sentido si se logra evidenciarlo desde la cotidianidad del niño o niña. Otro aspecto, que se identificó es el uso del juego y las secuencias didácticas como integradoras, formativas y complementarias relacionadas con el seguimiento del desarrollo integral en la Educación Inicial que se enriquece con estrategias hacia la expresión artística en las practicas pedagógicas. Es así como se considera que la presente propuesta fue acertada al reconocer las necesidades de la población objeto de estudio desde su contexto a partir de la observación directa reconociendo como el arte es utilizado en muchos casos como como parte de una actividad que cumpla con un requisito o tiempo más no para formar desde la singularidad, la creatividad y la autonomía desde la transversalidad.