Proyecto aplicado
Estudio sobre el análisis del impacto de las plataformas virtuales del Comercio Electrónico en la Ciudad de Quibdó
Autor
Cubillos Moreno, Nevis Alfredo
Resumen
El presente estudio tiene el propósito de realizar una revisión bibliográfica que permita analizar el impacto de las plataformas virtuales de comercio electrónico en la ciudad de Quibdó, y su huella en el impulso de oferta y demanda de productos locales.
Se inicia con la parte introductoria, donde se plantea un análisis sobre las tecnologías y su influencia en el comercio electrónico, y como estas han ayudado llegar a una evolución que permite comprar sin moverse de casa; luego se explican los puntos a tratar y sus diferentes etapas y metodología con la que se lleva a cabo el desarrollo del trabajo.
Luego se plantea la pregunta de investigación, donde se indaga sobre el análisis del impacto de las plataformas virtuales del comercio electrónico en la ciudad de Quibdó, si estas permiten la evolución del comercio de productos y servicios.
Seguidamente se procede a justificar el trabajo, aquí se adentra en la situación socioeconómica de la ciudad y también se mira el hecho de que no hay antecedentes sobre este tipo de trabajos, los cuales son necesarios en nuestra sociedad, porque se debe tener en cuenta que el E-commerce apunta a la solución de problemas como el poco flujo de ventas, debido a su escalabilidad y porque también puede generar ventas en otras latitudes.
En los objetivos se plantea el para qué de la realización del proyecto, aquí se plantea el hecho de querer conocer los aspectos legales y políticos que regulan el comercio electrónico, buscar la bibliografía sobre el impacto de las plataformas virtuales en el E-Commerce y la realización de la guía donde se pueda consultar las buenas prácticas del comercio electrónico.
En las referencias teóricas, las cuales se estudian las generalidades del comercio electrónico donde se revisan aspectos como el incremento de la gama de bienes y servicios ofrecidos, el aumento de la competencia, la facilidad actual para comprar por precios, los conceptos de tipos de comercio electrónico y se revisan algunos estudios que se han hecho en Colombia sobre el comercio electrónico, además de plataformas de comercio electrónico exitosas.
Posteriormente se revisa el marco legal, donde se citan leyes como la ley 527 de 1999, la cual regula el acceso a los mensajes de datos del comercio electrónico y las firmas digitales y se establecen las entidades de certificación, la ley 1266 de 2008, la cual protege datos personales, la ley 1727 de 2009, la cual protege la información financiera de terceros países, la ley 633 de 2000, la cual manda en su artículo 91 que todos los sitios web deben inscribirse ante el registro mercantil y brindar información sobre sus transacciones financieras.
Ya en el trabajo de terreno, se contextualiza el proyecto y se llegan a las plataformas de comercio electrónico de Quibdó como la “Chocoanita”, donde se revisa el impacto del comercio electrónico en Quibdó, iniciando desde el nivel nacional, para luego bajar al local; se analiza el crecimiento de este comercio, incluso la explosión del comercio electrónico que propició la pandemia y como esto ha permitido el crecimiento de las empresas.
Luego se explica la metodología usada, donde se profundiza en la parte descriptiva con una metodología cuantitativa, esto permite el procesamiento de la información obtenida, para luego describirla y posteriormente se generan unos resultados propuestos por el investigador. Seguidamente se exponen los alcances o impacto que genera el proyecto, donde podemos ver en que se beneficia toda la ciudad de Quibdó, debido a su carácter consultivo, para que los demás se apoyen en esa información.
Por último, se diseña la intervención con la revisión de las técnicas e instrumentos usados para la recolección de la información y las diferentes preguntas diseñadas, se explica cómo se procedió con la selección de la muestra utilizada para el proyecto y luego se procede con la puesta sobre el lienzo de los resultados a través de gráficos y explicación de los diferentes resultados, para terminar con los productos.