Diplomado de profundización para grado
El uso de las TIC como herramienta didáctica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el área de inglés de los estudiantes de grado 4º de la Institución Educativa Los Limones
Autor
Gómez Montes, Liseth María
Resumen
La propuesta pedagógica que se presenta busca fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes de grado 4º en el área de inglés a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta didáctica, con el propósito de ofrecer una amplia gama de recursos y actividades que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la propuesta se basa en la integración de crear un entorno digital interactivo y motivador.
Es por esto, que se diseñó e implementó una secuencia didáctica, centrada en actividades lúdicas, dinámicas y participativas donde los estudiantes tuvieran la oportunidad de interactuar con el idioma mediante el uso de herramientas tecnológicas de manera significativa, fortaleciendo así, la expresión oral, la comprensión auditiva, la lectura y la escritura en inglés, además de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
De manera que el papel del docente en esta propuesta pedagógica estuvo centrado en ser un facilitador y guía, brindando orientación y apoyo a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, donde en cada sesión los estudiantes, recibieron una tutoría individual y grupal, para poder identificar las fortalezas y debilidades de cada estudiante, y así ofrecerle estrategias y recursos personalizados para su desarrollo.
En este orden de ideas, se concluye que, gracias a las actividades que realizaron los estudiantes, estos lograron fortalecer sus habilidades comunicativas de manera diferente, ya que cada sesión estuvo destinada a fortalecer una habilidad; para luego garantizar un aprendizaje más pausado y significativo.