Proyecto aplicado
Metodología de Proyectos Formativos de Investigación para el refuerzo de aprendizajes en ciencias naturales en los estudiantes de grado 11 en la Institución Educativa San Luis Duitama-Boyacá- Colombia.
Autor
Amaya Castro, Pedro Willigntón
Resumen
La presente investigación se desarrolla desde el análisis de los resultados de las pruebas del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación (ICFES) Saber 11 entre los años 2017 a 2022 en el componente de Ciencias Naturales, procesos vivos asociado a las competencias de indagación, uso comprensivo del conocimiento científico y explicación de fenómenos de la Institución Educativa San Luis Duitama Boyacá. Además, los bajos resultados de las pruebas externas permiten identificar falencias en los aprendizajes y competencias, proponiendo de esta manera el refuerzo de estos mediante la aplicación de la Metodología Proyectos Formativos de Investigación (MPFI) a través del diseño y aplicación de guías relacionadas con procesos socioformativos y evaluación por competencias en los estudiantes de grado 11, llevándolos al análisis, y la autocrítica en sus aprendizajes. De acuerdo a lo anterior, se plantea una investigación mixta con un Diseño de Triangulación Concurrente (DITRIAC) permitiendo la comprobación y validación de datos cualitativos y cuantitativos mediante el análisis de resultados entre pretest, postest y resultados de los años 2017 a 2022 del componente procesos vivos ICFES Saber 11. Finalmente, la evaluación de la metodología planteada se realiza por parte de los estudiantes mediante el diligenciamiento del formulario de satisfacción tipo Likert permitiendo recolectar las debilidades y fortalezas de la investigación.