Diplomado de profundización para grado
Implementación del enfoque comunicativo y método de respuesta física total en el aula de inglés en etapa preescolar
Autor
Torres Guzmán, Laura Natalia
Urueña Martínez, Paola Andrea
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo dar a conocer el proceso que se llevó a cabo en el aula de clase de inglés de transición del jardín infantil Mundo Mágico de la ciudad de Ibagué, a fin de determinar cómo el uso del enfoque comunicativo (CLT) y el método de respuesta física total (TPR) contribuyen a mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje del inglés como vehículo de comunicación con estudiantes de edad preescolar.
Para este efecto se realizó una investigación de carácter cualitativo que permitió a las docentes investigadoras conocer las fortalezas y áreas por mejorar presentes en los estudiantes sujeto del estudio, así como las condiciones actuales en que los procesos de enseñanza-aprendizaje tienen lugar. De esta forma, la investigación teórica, condujo a la formulación de la implementación del enfoque comunicativo aunado con el método de respuesta física total como aliados para optimizar la planeación y ejecución de una secuencia didáctica acorde con las necesidades de la población sujeto de estudio con el objetivo de que los estudiantes logren una mejora en sus competencias comunicativas y el desarrollo del lenguaje en una segunda lengua de la misma forma en que éste sucede con la lengua materna.
En última instancia, este documento presenta los resultados de la investigación a la luz de la planeación e implementación de una secuencia didáctica enmarcada en los referentes teóricos mencionados anteriormente, exponiendo los logros alcanzados, aspectos positivos y áreas por mejorar identificados durante el proceso investigativo.