Proyecto de investigación
Diseño metodológico para la gestión de la transparencia y acceso a la información en la alcaldía de neiva basada en mpr4
Autor
Patino Sanchez, Jorge Edison
Muñoz Calderón, Gorky
Bautista Macias, Wilker Esneider
Resumen
En el país las entidades que administrar recursos públicos, por ley están obligadas a cumplir con garantías la ley transparencia y el acceso a la información pública (ley 1712 de 2014) que por supuesto posee demasiados requisitos técnicos, que finalmente deben ser publicados en los portales web de cada institución, lo anterior implica que, se debe certificar demostrando que toda sus actuaciones son públicas, visibles y accesibles para todos, (con contadas excepciones conforme a la normatividad establecida, para el caso de documentos que sean identificados como reservados y reservados). La realidad es que la exigencia del cumplimiento de esta ley se constituye un instrumento importantísimo para legitimar la gestión pública y ejercer una lucha frontal contra un mal terrible como es la corrupción.
Sin embargo, la tarea no es tan fácil de cumplir, aunque existen múltiples guías, manuales e instructivos, lograr que las entidades del estado y los funcionarios públicos acojan este ejercicio con responsabilidad, continuidad y calidad es un verdadero reto, y aunque lo planteado por la ley de transparencia y acceso a la información pública promueve la mejorar continua en la eficiencia administrativa del estado, igualmente facilita la rendición de cuentas continua a la comunidad y ofrece información a la ciudadanía de manera activa.
Este trabajo investigativo se encargó de explorar inicialmente una muestra de cuatro municipios (ciudades capitales intermedias de Colombia) donde se analizó en principio la praxis del cumplimiento de la transparencia y el acceso a la información, arrojando resultados contundentes en lo que respecta a mantener de manera eficiente y eficaz, la calificación del índice de transparencia y acceso a la información que mide un ente de control colombiano (Procuraduría General de la Nación).
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En dicho ejercicio se aplicó instrumentos de recolección de información en cuatro entidades del orden territorial de categoría primera las cuales se ubican en el centro y sur del país, a saber: las alcaldías de los municipios de: Neiva (Huila); Ibagué (Tolima); Soacha (Cundinamarca) y Villavicencio (Meta), donde las plantas de personal de cada ente territorial tienen similitudes en tamaño y funciones, según el portal web del “Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP)”.
Finalmente, luego de establecer las diferencias de la gestión de la transparencia, se presenta un “diseño metodológico para la Gestión de la Transparencia y acceso a la Información aplicado a la Alcaldía de Neiva”, basada en la metodología MP4R, del Banco Interamericano de Desarrollo