Diplomado de profundización para grado
El juego como estrategia para fomentar la motivación y participación activa de los estudiantes de grado tercero en el área de educación física de la I.E. lazarillo de Tormes.
Autor
Sarmiento Pérez, Wendy Johana
Resumen
La siguiente propuesta pedagógica titulada “El juego como estrategia para fomentar la
motivación y participación activa de los estudiantes de grado tercero en el área de educación
física.” La cual Permitió caracterizar a una población que presentaba desmotivación y baja
participación en las actividades escolares del área de educación física.
Se realizó el estudio a través de técnicas participativas como la entrevista, el dialogo y acción
participante para determinar las causas de esta problemática y de allí se procedió al diseño e
implementación de la secuencia didáctica titulada juego, me divierto y aprendo con la cual se
logró un cambio significativo desde la Competencia motriz - competencia expresiva corporal y
Competencia axiológica. Teniendo en cuenta esta experiencia es claro que hay que entrar en un
proceso de reflexión acerca de la práctica y el ejercicio docente que se imparte día a día en el
aula de clases ya que los estudiantes hoy en día necesitan vivir experiencias significativas que
contribuya a fomentar el desarrollo de habilidades y competencias que vallan desde la
automotivación hasta la interacción con los demás y se puedan formar personas integrales que
pueden desenvolverse y defenderse en todas las áreas del conocimiento, y sobre todo fomentar la
motivación intrínseca por el deporte y demás actividades en el área de educación física.