Proyecto aplicado
Evaluación del comportamiento en el manejo de los residuos sólidos de la Institución Educativa Rural Presidente Municipio de Chitagá, Norte de Santander
Autor
Portilla,Roso,Dabiana
Resumen
En el presente se realiza un diagnóstico mediante una caracterización para determinar la cantidad de residuos generados en la Institución Educativa Rural Presidente del municipio de Chitagá, Norte de Santander. En el que se involucra a la comunidad educativa, a través de prácticas pedagógicas de educación ambiental haciendo uso de métodos didácticos como charlas, juegos, videos, actividades lúdicas, visita a empresas recicladoras, con la finalidad de responsabilizar y concienciar a los alumnos sobre el manejo de los residuos sólidos y sus consecuencias en el medio ambiente. Para hacer realidad este proyecto se realizó un seguimiento periódico, a partir de mediciones consecutivas para evaluar el manejo de los residuos sólidos generados por los estudiantes en la Institución Educativa Rural Presidente del Municipio de Chitagá, Norte de Santander. Como resultado se evidenció que los residuos generados por los estudiantes en mayor cantidad antes de la ejecución del proyecto, fue el plástico (PET, PP) 4, 050 Kg y el de menor cantidad fue el papel (hojas de cuaderno, cartulinas, cuadernos, hojas de block) 2, 710 kg, así mismo se percibió que los residuos de cocina también tienen una alta producción, con estos se obtuvo un compostaje orgánico de condiciones adecuadas para la fertilización de cultivos hortícolas que fueron plantados en la huerta perteneciente a la Institución, a su vez con lo referente a los residuos aprovechables como lo es el plástico fue recolectado y llevado a la empresa “AVVIARE MATERIALS” donde se obtuvieron postes de madera plástica para delimitar el jardín de la Institución, con el papel y el cartón recolectado se obtuvieron algunos recursos para destinos recreativos dentro de las horas lúdicas como estímulo y de gran beneficio para la población estudiantil, ya que adquirieron conocimiento, el cual permitió un correcto desarrollo de las actividades.
Palabras claves: Reciclaje, recolección, clasificación, conciencia, residuos