Diplomado de profundización para grado
Descubro y aprendo de mis habilidades motrices
Autor
Tenjo Choconta, Dolly Jinneth
Zambrano Nossa, Ana Lucia
Resumen
La práctica e investigación pedagógica realizada en la institución educativa Santa Catalina, ubicado en el municipio de Sogamoso Boyacá, se desarrolló en los niveles de pre jardín y jardín con el fin de fortalecer el proceso motor fino a través de estrategias mediadas por el juego como actividad rectora y bajo las competencias básicas de aprendizaje sustentadas en los lineamientos curriculares, por consiguiente, se identificó la necesidad educativa para contribuir en el proceso lecto escritor; partimos de la observación acción participante involucrando a los niños y niñas en la ejecución de actividades llevadas a partir de una secuencia didáctica teniendo el juego como herramienta principal y la elaboración de material didáctico acorde a la edad y necesidad anteriormente descrita, obteniendo como resultado un elemento físico para uso propio y personal, incentivando el interés y motivación en el desarrollo de actividades intencionadas. De acuerdo a la investigación realizada concluimos que el juego es una herramienta natural ,fundamental en desarrollo integral de los niños porque permite que los participantes exploren, manipulen ,observen ,construyan y deconstruyan significado a partir de la realidad ,siendo esta también una actividad placentera necesaria para el desarrollo cognitivo ,afectivo y emocional de los niños y niñas ,así mismo el juego evoluciona a medida que los niños crecen ; es una herramienta que facilita el que hacer docente por que otorga diversas maneras de impartir aprendizaje y de diseñar ambientes de aprendizaje adecuados que permita contribuir a aprendizajes significativos.