dc.description.abstract | La deserción escolar en el ámbito universitario, es un tema que ha sido investigado teniendo en cuenta las múltiples variables, en la gran mayoría las investigaciones están dirigidas a identificar los factores que inducen a los estudiantes a abandonar sus estudios, dentro de los que se encuentran lo económico, lo académico y en algunos casos en los factores psicosociales.
Desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2014) hay una directriz en la que se le indica a las instituciones de educación superior, planear e implementar estrategias que ayuden a mitigar la deserción estudiantil en el ámbito universitario.
Por lo anterior, la presente monografía tiene como objetivo realizar una revisión documental de las estrategias de acompañamiento psicosocial en las instituciones universitarias, que han servido para mitigar los problemas de salud mental y la deserción escolar a nivel nacional en los últimos 10 años.
Para tal fin se realizó una investigación documental utilizando principalmente la base de datos de la UNAD, en las cuales se identificaron las diferentes estrategias de acompañamiento psicosocial aplicadas en ambientes universitarios.
Finalmente se presentan las conclusiones, dentro de las cuales se evidenció que, las estrategias de acompañamiento psicosocial implementadas en el ámbito universitario son un eje importante dentro de las instituciones y su objetivo de mitigar la deserción y los problemas de salud mental, de igual forma se logró establecer estrategias que por su eficacia, pueden ser incluidas en el programa COPE en el CCAV Facatativá. | |