Diplomado de profundización para grado
Propuesta pedagógica contextualizada para promover el desarrollo integral y el aprendizaje significativo de niños de 2 a 3 años en el Centro de Desarrollo Infantil "Despertar Infantil” en el Barrio Fundadores, Municipio de Pailitas, Cesar
Autor
Montaño Mandon, Sirly Paola
Resumen
Este informe final refleja un profundo proceso de investigación y reflexión de la práctica pedagógica en el marco del Diplomado. La exploración de las percepciones, creencias y construcciones subjetivas de niños de 2 a 3 años, sus familias y entorno en el Centro de Desarrollo Infantil "Despertar Infantil" ha sido la piedra angular para la creación de una propuesta pedagógica innovadora y contextualizada.
La planeación cuidadosa de la propuesta, anclada en la filosofía educativa de destacados teóricos como Paulo Freire, Lev Vygotsky, John Dewey, Lawrence Stenhouse y Pedro Demo, permitió adaptar eficazmente a las necesidades de la población y el entorno sociocultural. La implementación de la propuesta evidenció logros significativos, destacándose el mayor compromiso y motivación de los niños en su proceso de aprendizaje, así como una colaboración más estrecha entre docentes, familias y comunidad.
La proyección de esta propuesta pedagógica se enfoca en su sostenibilidad y escalabilidad, fortaleciendo la formación docente y estableciendo vínculos más sólidos con la comunidad. El cumplimiento de los propósitos se evidencia en la mejora del ambiente educativo y en el desarrollo integral de los niños, donde se valora la diversidad y se fomenta el pensamiento crítico desde temprana edad.
Este informe destaca el viaje dinámico de aprendizaje y adaptación que representa la resignificación de las prácticas pedagógicas. Las bases sólidas establecidas sugieren un camino prometedor hacia una educación más contextualizada, inclusiva y efectiva, contribuyendo a la formación integral de los niños en el Centro de Desarrollo Infantil "Despertar Infantil".
Palabras clave: Desarrollo infantil, prácticas pedagógicas, contextualización educativa.