Diplomado de profundización para grado
Implementación de una secuencia didáctica de lectura creativa en la Institución Educativa rural Jorge Eliecer Gaitán del corregimiento de Lusitania de Puerto Rico - Caquetá
Autor
Guzmán Bocanegra, Estella
Resumen
Dentro del desarrollo de la propuesta pedagógica se inicia con el objetivo de fortalecer el proceso de lectura y escritura en niños y niñas de multigrados (preescolar a quinto) del área rural, ya que se observa bajo nivel de lectoescritura y esto impide a que su desarrollo integral sea beneficiado al producir texto y desarrollar sus tareas escolares. La secuencia didáctica se estructura en tres actividades las cuales se implementan en la I.E. rural Jorge Eliecer Gaitán del corregimiento de Lusitania del municipio de Puerto Rico, Caquetá, con 13 niños desde la edad de 6 a 13 años. La metodología aplicada se basó en la observación directa y participación acción, desarrollando el instrumento de diario de campo para la sistematización de datos, aprendizajes y resultados obtenidos. De esta forma se logra que los estudiantes mejoraran su capacidad lectora con mejor fluidez, entonación y voz al realizar lectura de textos, su escritura sea bonita y con una letra más clara y también ampliaran su destreza de comprensión lectura, donde comuniquen lo aprendido a través de la lectura creativa. En conclusión, la lectura creativa se puede implantar desde los primeros años escolares con la utilización de recursos didácticos que motiven al estudiante a retomar hábitos de lectoescritura para mejorar sus habilidades y destrezas en los diferentes entornos de su vida social, familia y educativo.