Diplomado de profundización para grado
Explorando el impacto de actividades de apoyo y refuerzo educativo basados en la literatura lúdica para potenciar la comprensión lectora en los niños del grado segundo en un grupo focal del barrio Camilo Torres Restrepo del municipio de Curumani Cesar
Autor
Martínez Vitola, Gleidys Janeth
Soler Peinado, Inés Elena
Resumen
Esta propuesta de acción pedagógica de investigación se plantea la literatura lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los niños del grado segundo en un grupo focal del barrio Camilo Torres Restrepo del municipio de Curumaní Cesar, en el cual se diseñó una secuencia didáctica desde un enfoque interactivo y participativo mediante una variedad de estrategias didácticas y dinámicas adaptadas a las necesidades de los estudiantes y al contexto educativo.
En este documento se evidencia el efecto positivo que tuvo la implementación de las actividades de apoyo y refuerzo educativo basado en la literatura lúdica en el desarrollo cognitivo y comunicativo de los niños, además la integración de los recursos didácticos y tecnológicos fueron una clave para convertir la experiencia más atractiva y efectiva.
A partir de un marco de participación donde se concibe a los niños como sujetos activos el estudio de la investigación pedagógica se dio mediante diarios de campo que permitieron llevar un registro detallado de todo lo que sucedió en el entorno educativo y analizar los factores implicados al impedimento de los procesos académicos de los niños. Los resultados obtenidos, evidencian que la literatura lúdica contribuye de manera atractiva y efectiva en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los niños, a su vez enriquecen su proceso de comunicación.
Palabras clave: Literatura, Lúdica, Didáctica, Comprensión, Interpretación.