dc.contributorDíaz Chacón, Yasmín
dc.creatorBarrera Tamayo, Libia Alejandra
dc.date.accessioned2023-10-02T15:46:25Z
dc.date.accessioned2024-05-16T20:17:52Z
dc.date.available2023-10-02T15:46:25Z
dc.date.available2024-05-16T20:17:52Z
dc.date.created2023-10-02T15:46:25Z
dc.identifierhttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/57943
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9486445
dc.description.abstractEl presente análisis tiene por objetivo realizar un estudio de vigilancia tecnológica para determinar estrategias que contribuyan al mejoramiento de la competitividad del sector hotelero de Paipa (Boyacá). Posterior a la pandemia el sector turístico y hotelero se ve en la necesidad de renovar la forma de gestionar sus servicios, en tanto el mercado modifica sus intereses y demanda nuevos servicios, especialmente articulados al uso de tecnologías de la información y la comunicación. Teniendo en cuenta las condiciones del turismo y servicio de hospedaje en el departamento de Boyacá y los desafíos que enfrenta en particular el sector hotelero de Paipa, centro turístico del territorio, se busca formular una serie de estrategias específicas que contribuyan, así como determinar la implicación de estas en sus estrategias para la competitividad. Este ejercicio parte de la vigilancia tecnológica como herramienta fundamental para el análisis, por esa razón se hace uso de la metodología de Vigilancia Tecnológica de la Agencia Navarra de Innovación, definida en 4 pasos: identificación de necesidades, búsqueda y recogida de información, análisis y tratamiento de datos y difusión y protección de la información y se establecen 4 categorías de análisis: marketing, servicios, experiencia de usuario y Tráfico. Como resultados se reconoce que el sector debe integrar sistemas de información y tecnologías articuladas a cada categoría de análisis, lo que favorecerá su presencia en entornos virtuales y estrategias publicitarias para atraer más usuarios de los servicios. Así mismo, se requiere de una ampliación de servicios tecnológicos y automatización de procesos para lograr no solo una mayor productividad, sino también la atención a la cliente de manera rápida y con calidad y el reconocimiento de mercado para facilitar la gestión de estrategias y la toma de decisiones.
dc.titleEstudio de Vigilancia Tecnológica en el sector hotelero del municipio de Paipa para mejorar su competitividad
dc.typeProyecto aplicado


Este ítem pertenece a la siguiente institución