dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación creación se desarrolla en un contexto de formato de banda de viento y se enfoca en una composición y dos arreglos a partir del género de la música carranguera, con el fin de consolidar un repertorio musical nuevo, poco utilizado en bandas de carácter académico semi -sinfónico, en el cual se estipulan los lineamientos y el eje central que es el tratamiento tímbrico con miras a la creación de un repertorio que involucre el fortalecimiento del folclor boyacense y sus raíces entorno a la música carranguera, desarrollando esta investigación creación a través de cuatro fases denominadas inicio, diseño, ejecución y cierre, apoyadas por un análisis documental y un proceso de entrevistas a músicos y formadores, buscando la identificación de las características tímbricas de los instrumentos utilizados en bandas de carácter académico semi -sinfónico, generando un espacio donde el lector encontrará un análisis inicial que muestra la desarticulación de los formatos de banda de viento frente a la música carranguera tradicional, elaborando una composición y dos arreglos musicales en que se articulan aspectos tímbricos y rítmicos dentro de las posibilidades instrumentales que tienen un determinado formato de banda de viento, permitiendo mediante este proyecto obtener un repertorio de genero carranga para aplicar a bandas con formato de banda de viento diferente a lo que tradicionalmente se contemplan en el repertorio más conocido.
Palabras clave: Composición, arreglo, banda de viento, carranga. | |