Proyecto aplicado
Fortalecimiento del desarrollo del pensamiento lógico matemático en las estudiantes de primero de la institución educativa santa teresita del municipio de Tumaco-Nariño
Autor
Preciado Portocarrero, Ingrid Daniela
Gonzales Calonge, Jenny Alexa
Resumen
El proyecto pedagógico se fundamentó en favorecer el aprendizaje lógico matemático por medio del juego como actividad eficiente en las niñas de primero que cuenta con edad entre 6 y 7 años de la institución educativa santa teresita del municipio de Tumaco- Nariño. De esta misma forma se implementa la investigación como principal enfoque cualitativo, siguiendo una secuencia se desarrolló diario de campo para plasmar los contenidos que se desarrollaron, de igual manera se utilizó la técnica de observación participante. Dentro de esta propuesta pedagógica se realizó el tema desarrolló del pensamiento lógico matemático el cual se logró identificar una situación problema que imparte desde las clases tradicionales que se han estado utilizando en el contexto educativo a las estudiantes, las niñas hacen caso omiso a la información que les brinda la docente y se sentían desmotivadas a participar de las clases de matemáticas, expuesta la situación anterior para dar desarrollo a la propuesta diseñada se hizo la planeación de una secuencia didáctica que tiene como título “jugando aprendemos en el maravillo mundo de las matemáticas” en esta se diseñan y se implementan tres experiencias de aprendizajes innovadoras a través del juego estas fueron muy importante para dar solución a la problemática planteada y de esta manera fortalecer las habilidades y el aprendizaje lógico matemático en las estudiantes y motivarlas a participar de manera dinámica en las clases implementadas en el entorno educativo. Finalmente, se dan a conocer los resultados que se lograron obtener de acuerdo con la secuencia didáctica a través de la reflexión crítica donde se puede evidenciar que la secuencia didáctica mencionada anteriormente fue indispensable para dar solución dicha problemática