Proyecto de investigación
Análisis del impacto de la incorporación de las tecnologías de la Información y la comunicación TIC, en la práctica pedagógica del área de educación artística en el grado sexto de la institución educativa Julia Restrepo, en el municipio de Tuluá.
Autor
Marín, Lyda Bibiana
Resumen
Las orientaciones y políticas ministeriales de educación en Colombia, enfatizan en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC en los procesos formativos, brindando a los estudiantes la posibilidad de interactuar con las herramientas tecnológicas, motivando su participación activa, el trabajo cooperativo y el aprendizaje autónomo. La Institución Educativa Julia Restrepo, del Municipio de Tuluá, en la actualidad cuenta con un currículo integrador en el que se incorpora las TIC como un recurso transversal en las diferentes áreas del conocimiento. Sin embargo, al realizar un acercamiento preliminar, se observó que los docentes realizan un uso limitado de las TIC en su práctica pedagógica, siendo necesario fortalecer las competencias y habilidades tecnológicas, de acuerdo a la percepción de los mismos docentes y que con ello, pueda fortalecer los aprendizajes de los estudiantes, quienes consideran a su vez que el uso de las TIC motiva su interés, puesto que son herramientas que emplean cotidianamente en su vida. Razón por la cual, desde un estudio cualitativo descriptivo, se pretende analizar el impacto que tiene la inmersión de las TIC en las prácticas pedagógicas en el área de educación artística en grado sexto. Para ello, se diseñó una guía mediada por las TIC para el área de educación artística de grado sexto, empleando recursos tecnológicos instruccionales que permitan fortalecer las prácticas pedagógicas en el aula de clase. Los resultados evidenciaron el interés y motivación por parte de docentes, estudiantes y expertos que evaluaron la guía como resultado del proceso investigativo. También se consolidó el desarrollo de las competencias del área de educación artística en estudiantes de sexto grado como uno de los elementos fundamentales de la guía, que el docente aplica en su práctica pedagógica.