dc.contributorTautiva Montenegro, María Angelica
dc.creatorViana Vélez, Sindy Yuliana
dc.date.accessioned2024-01-15T21:44:09Z
dc.date.accessioned2024-05-16T20:15:33Z
dc.date.available2024-01-15T21:44:09Z
dc.date.available2024-05-16T20:15:33Z
dc.date.created2024-01-15T21:44:09Z
dc.identifierhttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/59922
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9486380
dc.description.abstractLa presente propuesta de investigación hace uso del enfoque cualitativo y la investigación acción para solucionar problemas cotidianos e inmediatos con la observación, el estudio, la interpretación y la reflexión. El trabajo se hizo en cuatro fases: caracterizar los procesos y estrategias que los estudiantes emplean para darle solución a problemas matemáticos; inducir y aplicar los cuatro pasos del método de Pólya, para facilitar la comprensión y la solución de los problemas; evaluar los resultados de la intervención por competencias; y analizar e interpretar los datos para mostrar las fortalezas, debilidades y aspectos a mejorar de la propuesta. Los resultados fueron positivos, ya que se mejoró el rendimiento, se desarrollaron competencias y se evidencio los estudiantes no mostraron predisposición al momento de solucionar los problemas matemáticos. Los estudiantes pasaron de 3.0 a 4.3 en matemáticas, mostraron más comprensión, análisis, creatividad y confianza, y expresaron más interés, motivación y disfrute. Los puntos fuertes de la intervención fueron la elección de los problemas, la implementación del método de Pólya y el uso de recursos didácticos. El trabajo concluye que el método de Pólya puede ayudar a desarrollar competencias matemáticas usando operaciones aritméticas, y que el trabajo aporta a la didáctica de las matemáticas con una propuesta innovadora y pertinente, basada en el constructivismo, las competencias y los recursos digitales.
dc.titleAplicación del método de Pólya para fortalecer las competencias matemáticas en estudiante de grado quinto
dc.typeDiplomado de profundización para grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución