Diplomado de profundización para grado
Aplicación del método de Pólya para fortalecer las competencias matemáticas en estudiante de grado quinto
Autor
Viana Vélez, Sindy Yuliana
Resumen
La presente propuesta de investigación hace uso del enfoque cualitativo y la investigación acción para solucionar problemas cotidianos e inmediatos con la observación, el estudio, la interpretación y la reflexión. El trabajo se hizo en cuatro fases: caracterizar los procesos y estrategias que los estudiantes emplean para darle solución a problemas matemáticos; inducir y aplicar los cuatro pasos del método de Pólya, para facilitar la comprensión y la solución de los problemas; evaluar los resultados de la intervención por competencias; y analizar e interpretar los datos para mostrar las fortalezas, debilidades y aspectos a mejorar de la propuesta. Los resultados fueron positivos, ya que se mejoró el rendimiento, se desarrollaron competencias y se evidencio los estudiantes no mostraron predisposición al momento de solucionar los problemas matemáticos. Los estudiantes pasaron de 3.0 a 4.3 en matemáticas, mostraron más comprensión, análisis, creatividad y confianza, y expresaron más interés, motivación y disfrute. Los puntos fuertes de la intervención fueron la elección de los problemas, la implementación del método de Pólya y el uso de recursos didácticos. El trabajo concluye que el método de Pólya puede ayudar a desarrollar competencias matemáticas usando operaciones aritméticas, y que el trabajo aporta a la didáctica de las matemáticas con una propuesta innovadora y pertinente, basada en el constructivismo, las competencias y los recursos digitales.