Diplomado de profundización para grado
La lúdica como estrategia para fortalecer la coordinación visomotora en niños del grado de transición de la institución educativa Gimnasio Campestre Pablo Neruda del municipio Monterrey Casanare
Autor
Toloza Melo, Sadie Yulitza
Cisneros Peña, Jainys Johana
Resumen
La construcción de la propuesta pedagógica se centra en una investigación cualitativa, buscando fortalecer la coordinación visomotora en 20 niñas y niños, de 5 a 6 años, pertenecientes al grado de transición de la institución educativa Gimnasio Campestre Pablo Neruda del municipio Monterrey Casanare a través de estrategias lúdicas y recreativas; En consecuencia, ante la falta de métodos actualizados e innovadores por parte del docente de aula, se establecen soluciones que responden a las necesidades de los estudiantes; donde el movimiento, la manipulación y la exploración del entorno que les rodea potencien sus capacidades cognitivas y sociales, proporcionando a niños y docentes herramientas que promuevan la adquisición de aprendizajes efectivos y valores que puedan trascender a sus vidas; Mediante el uso de la técnica de inmersión participativa, la utilización de registros fotográficos y videos, así como el diseño e implementación de secuencias didácticas aplicadas previamente en distintos entornos, se logró potenciar las habilidades visomotoras de los niños. Esto favoreció el desarrollo de experiencias significativas, permitiéndoles disfrutar el proceso y abordar de manera directa cada acción ejecutada por ellos como protagonistas del proceso individual y global. Además, demostraron una capacidad efectiva para adaptarse a cada propuesta planteada, construyendo eficientemente a través de sus propias acciones. Los resultados reflejan un predominio de las habilidades motoras de la población de estudio a medida que se da cumplimiento a los propósitos establecidos, En resumen, se considera que la coordinación visomotora es una habilidad crucial en el desarrollo infantil, ya que contribuye a actividades cotidianas como escribir, colorear y dibujar. Dado que gran parte del aprendizaje se realiza a través de la función visomotora, cualquier alteración en su desarrollo puede causar déficits cognitivos y aumentar la probabilidad de dificultades en el aprendizaje.