Diplomado de profundización para grado
Geoplano potenciador del razonamiento espacial en preescolar
Autor
Medina Rendon Lesly Dayana
Resumen
Este proyecto de intervención pedagógico se realizó en el Jardín Departamental Monseñor
Agustín Gutiérrez en el grado de transición. Este proyecto se realizó por la necesidad de la falta
de desarrollo en el razonamiento espacial y la identificación de las figuras geométricas en los
estudiantes. Este proyecto abarca las secuencias didácticas con el propósito de incentivar a los
participantes en el desarrollo de las capacidades de razonamiento y conceptos elementales en la
geometría utilizando la herramienta como el geoplano. La implementación se realizó a través de
tres momentos en clase, la número uno se ejecutó en la sección 1, la dos y la tres en dos
secciones, aunque, los docentes ampliaron el tiempo disponible y se realizó en una sola sección.
En la parte interior de los momentos se explicó lo textual y la práctica, de la misma forma se
ejecutó diferentes actividades pedagógicas para motivar a los estudiantes a asociar el
conocimiento nuevo con el que ya tienen, por medio de la herramienta nombrada en las líneas
anteriores y con el propósito de resolver el problema encontrado. En conclusión, el uso de las
herramientas pedagógicas para estimular el aprendizaje se centra en la creación y análisis del
conocimiento como docente transformador, especialmente al interpretar los datos adquiridos para
conocer y auto evaluar su contribución a la enseñanza y el saber de las matemáticas en los
estudiantes.