Diplomado de profundización para grado
Videos online como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión auditiva del idioma inglés, en los niños de 6 a 10 años, del barrio Sagrada Familia del municipio de San Joaquín.
Autor
Caceres Uribe, Erika Fernanda
Resumen
Los niños del barrio Sagrada Familia del municipio de San Joaquín Santander, tiene una formación deficiente en ingles específicamente en la habilidad lingüística comprensión auditiva, debido a que el municipio tienen escasas opciones educativas para formarse en idiomas, el acceso a las tecnologías de la información y comunicación son limitadas en la institución educativa local y en los hogares, sumado al bajo interés por el aprendizaje del idioma en los participantes y la carencia de fomento del inglés por parte de los familiares.
Es así como el objetivo principal de esta propuesta pedagógica fue usar videos online para el fortalecimiento de la comprensión auditiva del idioma inglés en los niños de 6-10 años de esta comunidad, por lo cual se diseñó e implemento una secuencia didáctica. En el presente trabajo se detallan todos los momentos ejecutados para la construcción de esta, como el diagnóstico previo a la comunidad que permitió conocer sus necesidades particulares, el planteamiento del problema, así mismo se pormenoriza las actividades que componen la secuencia didáctica y los aprendizajes esperados con su ejecución. Finalmente se presenta una discusión y reflexión donde se analizan las fortalezas, debilidades y logros alcanzados, que están más allá de la instrucción del idioma inglés. El presente proyecto aporta enseñanzas vitales para el docente en formación y la comunidad académica, resaltando como el acercamiento a la realidad social de una comunidad puede transformar todo el proceso de enseñanza aprendizaje.