dc.description.abstract | En Colombia, el sector manufacturero de la luthería de instrumentos musicales autóctonos de la región llanera supone una promesa para conservar las raíces culturales y folclóricas de esta (Artesanias de Colombia, 2015). Sin embargo, la modernización de la estructura mental de la joven sociedad, aunado con las aspiraciones de lo perciben como “éxito” en la actualidad, confluyen en un desplazamiento por el interés hacia la búsqueda de artes empíricos que conserven los arraigos culturales y folclóricos.
Un estudio realizado por la firma internacional Remitly, dentro de las ocupaciones soñadas por los colombianos se encuentran algunas carreras profesionales tradicionales, pero gran parte del estudio arrojó que muchos colombianos sueñan con ser youtubers, a diferencia de lo que sucede en países europeos en donde se opta por cursar programas como la aviación. Es de destacar, que dentro de las respuestas recogidas por las encuestas lo más cercano a temas culturales fue la profesión de “cantante”, y ninguna de las ocupaciones nominadas se vinculaba de manera directa con artes empíricas culturales o emprendimiento (Medina, 2023).
Así mismo, la innovación disruptiva y valor agregado, suelen ser conceptos poco evidenciados en la cadena productiva de la manufactura de instrumentos musicales de la cultura llanera. Es por esto qué, mediante relato de los expertos instrumentistas, y a partir de la observación y dialogo con maestros luthieres, se puede demostrar que las modificaciones de los instrumentos colombianos en los últimos 50 años no han sido tan significativas, y por lo tanto se hace necesario buscar la evolución en el producto, con el fin de satisfacer las necesidades de los modernos instrumentistas.
Es por esto qué, en este proyecto aplicado, categorizado dentro de las opciones de grado para optar por el título de magister en administración de organizaciones como proyecto social comunitario, se plantea la elaboración de un plan prospectivo para la empresa de instrumentos musicales “Sámago Díaz”, mediante el cual se logre hacer un diagnóstico presente de la situación de la lutería en términos de innovación disruptiva y valor agregado. Un planteamiento de tendencias futuras, una aplicación de “método de escenarios” con el fin de conocer las potenciales alternativas que tiene la empresa para hacer frente a la problemática, y finalmente se presentará un plan de acciones, con un ejercicio de aplicación de la solución planteada frente a un producto específico de la marca “Sámago Díaz”. | |