Diplomado de profundización para grado
La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la motricidad fina en los niños y niñas de tres (3) a cinco (5) años del hogar de bienestar Las Orquídeas de la ciudad de Valledupar
Autor
Meza Argumedo, Olma Lucía
Resumen
La propuesta investigativa titulada “Actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad fina en la infancia” se desarrolla partiendo de la idea de alcanzar dos propósitos: Elaborar una secuencia didáctica utilizando la lúdica para lograr fortalecer la motricidad fina en los niños de tres (3) a cinco (5) años en el hogar de bienestar Las Orquídeas y cumplir con el objetivo de fomentar espacios de participación entre padres, estudiantes y cuidadores que busquen fortalecer los vínculos entre la comunidad del hogar de bienestar.
A partir de esta concepción de objetivos a alcanzar, se diseñan unas acciones que constituyen la estrategia que fue implementada recurriendo a una metodología experimental, donde a partir del quehacer de los docentes investigadores se fueron planteando una serie de situaciones con las cuales fue necesario sortear y dar soluciones, hechos que constituyen la practica pedagógica y que llenan de sentido el quehacer docente.
Es debido a lo antes mencionado que se resaltan los resultados alcanzados y que se convierten en pieza fundamental para el soporte de dicha investigación, se consolida la evidencia recolectada en diarios de campo, que fueron nutridos a partir de la observación participante y que además se soportan con registros de diagnósticos iniciales que se convierten en materia prima para el desarrollo del tema de estudio, centrado en la motricidad fina en población entre 3 y 5 años.