Diplomado de profundización para grado
Las actividades lúdicas como estrategia para fortalecer la convivencia escolar de los niños y niñas de preescolar 1 del CDI Caminos del Sol
Autor
Castro Mendoza, Ingrid Maria
Rodriguez Mancera, Claudia Patricia
Resumen
Frente a la política de la educación, los educadores en propiedad y los docentes en formación deben garantizar que la educación que se imparta sea de alta calidad y logre el objetivo de educar y formar a las personas para que su inclusión en la sociedad sea positiva, ante esa necesidad, presentamos este trabajo de investigación, el cual fundamentamos en el análisis del comportamiento individual y grupal de 20 niños/as, cuyas edades oscilaban entre 4 y 5 años y cursaban preescolar en el CDI Caminos del Sol en Puerto Colombia – Atlántico, a los cuales, le observamos su conducta y hallamos que tenían problemas de convivencia. En nuestra propuesta, utilizamos el enfoque cualitativo y el método inductivo, para ello, tuvimos en cuenta que la búsqueda está basada en la necesidad de comprender el comportamiento social de los niños y niñas fundado en la cotidianidad, el análisis de sus problemas y su actitud individual y grupal, dando importancia a lo que sucede en el ambiente escolar, con ello, orientamos el trabajo en la descripción y comprensión del comportamiento individual y particular de cada participante, verificando al momento de la ejecución de las actividades, los resultados obtenidos con los proyectados en la planeación didáctica. Al iniciar la investigación mediante la observación, se notó que los niños/as no acataban instrucciones, al finalizar las actividades didácticas, se pudo evidenciar un cambio individual y grupal en sus comportamientos, logrando que concentraran la atención en la actividad, así como también el respeto por sus pares, podemos concluir que la herramienta didáctica de los juegos influye de manera positiva en el comportamiento individual y grupal.