Diplomado de profundización para grado
Literatura recreativa para favorecer una sana convivencia en los estudiantes del grado primero de la escuela Normal Superior Sady Tobón Calle del Cerrito, Santander
Autor
Silva Merchan Flor Emilcen
Resumen
La literatura recreativa permite al estudiante el desarrollo de normas de convivencia, creando espacios de diálogo, lo cual favorece la motivación por el aprendizaje, resaltando los derechos y valores. Esta proposición se llevó a finalidad en la Escuela Normal Superior Sady Tobón Calle del Cerrito Santander, con los niños y niñas del grado primero.
Se realizó la observación a partir del registro de indagaciones y reunión con los niños para conocer el lugar, lo que llevo a plantear el problema, se aplicaron entrevistas a familiares y estudiantes del colegio en las cuales se evidenció la desmotivación, el mal comportamiento, falta de diálogo con sus compañeros, por lo cual en el aula no se convive en armonía.
Se trazaron y emplearon materiales de información para reconocer los intereses y necesidades de los niños y niñas, se realizaron intervenciones didácticas, mediante la aplicación de actividades para un aprendizaje significativo enfocado en la importancia de una buena convivencia por medio de la literatura recreativa.
Al finalizar las intervenciones pedagógicas con los estudiantes se pudo obtener resultados positivos, ya que la literatura recreativa fomenta diversas habilidades en el desarrollo del niño, como la escucha, comunicación, creatividad, imaginación, expresión y curiosidad, y el ejercicio de la reflexión.
Palabras claves: Literatura recreativa, convivencia, valores, diálogo,