Diplomado de profundización para grado
El proyecto de vida como motivación en el proceso de aprendizaje y desarrollo de la autoestima
Autor
Tirado Garzón, Liseth Vanesa
Resumen
La propuesta pedagógica aborda los desafíos educativos de cuatro jóvenes en el Barrio Obrero de Apartadó, enfrentando conflictos sociales y falta de motivación. El objetivo principal es trabajar con ellos, proporcionando apoyo y fomentando la motivación para mejorar su proceso educativo. Se plantea la pregunta problema de cómo diseñar actividades pedagógicas centradas en el proyecto de vida para mejorar la autoestima y motivar a estos estudiantes de 12 años en Apartadó, Antioquia. Se destaca la relevancia de la motivación en el proceso educativo, especialmente cuando falta el apoyo familiar. La investigación se centra en estrategias pedagógicas que integran teorías cognitivas y motivacionales, utilizando el diario de campo como método de estudio. El plan didáctico "Yo puedo superarme" se enfoca en competencias de autorregulación y relación con los demás, incluyendo actividades como "¿Quién soy yo?" y "¡Puedo y quiero lograrlo!" para fortalecer la autoestima y valores, así como fomentar la interacción y el desarrollo de habilidades sociales. A pesar de desafíos como la participación familiar, la implementación resultó exitosa, destacando la importancia del apoyo familiar y la necesidad de mejoras organizativas en futuras intervenciones pedagógicas. La creatividad y participación de la docente fueron clave para el éxito del proyecto.