Diplomado de profundización para grado
El juego como estrategia para fortalecer el desarrollo del lenguaje y mejorar los procesos comunicativos de los niños de 5 a 6 años de la Institución educativa Fernando Rodríguez.
Autor
Vargas Velandia, Mildrey
Resumen
El desarrollo del lenguaje es el medio de comunicación de los seres humanos que permite expresar e interactuar con el medio y a su vez transmitir información. La problemática identificada en el grado preescolar de la institución educativa Fernando Rodríguez fue la dificultad en pronunciar palabras, dificultando la comunicación con su entorno. Teniendo en cuenta lo anterior, se desarrolló un proyecto pedagógico en el cual se llevó a cabo dos secuencias didácticas con el propósito de fortalecer el lenguaje y mejorar los procesos comunicativos de los infantes. La intervención pedagógica estuvo enfocada en el diseño de experiencias de aprendizaje mediadas por la actividad rectora, el juego, basándose teóricamente en el autor Díaz Alonso (2018) el cual sugiere actividades lúdicas para mejorar la fonología en los infantes, la implementación se llevó a cabo satisfactoriamente, con resultados positivos en el fortalecimiento del lenguaje y mejora de los procesos comunicativos de la población participante. Teniendo como resultados la mejora en la pronunciación y fluidez en las palabras, logrando que los infantes se comunicaran de manera asertiva con su entorno, además de desarrollar secuencias didácticas que apoyen el desarrollo del lenguaje. Concluyendo la importancia de la planificación y diseño de secuencias didácticas que permitan generar aprendizajes y aporten al desarrollo íntegro de los infantes.