Proyecto de investigación
Diseño de una estrategia didáctica de sensibilización como aporte a los procesos de inclusión, para un modelo de aprendizaje basado en la interculturalidad en la Institución Educativa Técnica Sumapaz del Municipio de Melgar, Tolima
Autor
Zapata Hernández, Luz Aida
Resumen
El presente documento describe el proceso y la aplicabilidad, de la estrategia didáctica de sensibilización para la acción en la diversidad como parte de la interculturalidad en la escuela, enfocada en la atención educativa de niños con discapacidad de adaptación social con trastorno del espectro autista TEA, de la institución educativa técnica Sumapaz del Municipio de Melgar, Tolima, desde el modelo estadístico cualitativo reflexivo de significados sociales; partiendo del análisis de las vivencias, dificultades y estrategias docentes, en donde se tiene en cuenta lo referido por (Reynoso, 2017) que este tipo de trastorno implica un retraso en la adquisición de habilidades socioemocionales durante el desarrollo de la primera infancia, por lo que el establecimiento progresivo y cambiante de las habilidades socioemocionales es un trastorno adaptativo. El cual abordaremos desde la estrategia didáctica como insumo para el diseño e implementación de talleres formativos enfocados a lo social, cultural y afectivo, dirigidos a la comunidad educativa, en el cual se realizarán ajustes que flexibilicen el proceso educativo desde el reconocimiento de las habilidades y capacidades diversas de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional.