Diplomado de profundización para grado
Fortaleciendo los procesos multiplicativos con actividades prácticas en cuarto grado
Autor
Moreno Cacua, José Javier
Resumen
Las metodologías educativas que incorporan la manipulación de objetos tangibles ofrecen a los estudiantes la oportunidad de explorar, descubrir y construir conocimiento, promoviendo así el desarrollo cognitivo y la adquisición de habilidades. Este estudio se concentra en desarrollar e implementar actividades prácticas que abarquen la manipulación de objetos físicos y el uso de los dedos de las manos, con el propósito de fortalecer los procesos multiplicativos en estudiantes de cuarto grado en el Instituto Don Bosco, donde se ha identificado cierta carencia de comprensión en este tema. Al emplear estrategias pedagógicas centradas en la acción manual, buscamos mejorar la comprensión y retención de conceptos matemáticos. Explicamos nuestra estrategia basándonos en la idea de que interactuar directamente con objetos aporta de manera importante al crecimiento cognitivo y al aprendizaje de habilidades de multiplicación. Se exploraron diversas actividades de implementación para diseñar una secuencia didáctica que favoreciera los procesos multiplicativos en la población de niños de cuarto grado en el Instituto Don Bosco. La propuesta didáctica, concebida como parte de la solución para abordar las deficiencias en la comprensión de los procesos multiplicativos, se llevó a cabo de manera innovadora y alejada del enfoque tradicional. Además, se implementaron estrategias evaluativas y formativas para medir el impacto en el proceso educativo, con la intención de mejorar de manera significativa la enseñanza de las matemáticas en el contexto específico del Instituto Don Bosco.