Diplomado de profundización para grado
Estrategias pedagógicas por medio de los juegos tradicionales para salvaguardar el patrimonio material y el rescate de la identidad afrocolombiana en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Jose Antonio Galan del corregimiento de san Marcos en el municipio de Yumbo Valle del Cauca
Autor
Osorio Barrero, Jorge Ivan
Resumen
El objetivo del estudio fue implementar actividades que promuevan en los estudiantes una
apropiación por salvaguardar el patrimonio material y cultural Afrocolombiano del
corregimiento de San Marcos por medio de los juegos tradicionales. El método empleado fue la
investigación etnográfica del municipio, centrándose en el ambiente de los juegos tradicionales
en el corregimiento de San Marcos, municipio de Yumbo. La investigación aporta elementos
conceptuales y metodológicos de la afrocolombianidad que pueden servir de base para otros
estudios, y contribuye a un ambiente educativo basado en su conexión con el contexto
sociocultural de la región, utilizando los juegos tradicionales como mediadores para desarrollar
destrezas sociales y cognitivas necesarias para el aprendizaje y la apropiación de la identidad
cultural y del patrimonio material. Los resultados mostraron que la investigación y la reflexión
en la práctica docente constituyen una modalidad innovadora que implica repensar el rol de los
educadores, generando transformaciones significativas tanto en su desempeño como en el
proceso de formación y crecimiento personal. En resumen, este estudio evidencia la relevancia
de fomentar la preservación y protección del legado material y cultural de la comunidad
Afrocolombiana mediante iniciativas educativas enfocadas en los juegos tradicionales, lo que
ayuda a fortalecer la identidad cultural y patrimonial de esta comunidad.