dc.description.abstract | Los cómics o historietas son un recurso didáctico que puede mejorar la fluidez verbal y la comprensión lectora del inglés de los estudiantes de grado sexto, y séptimo de la Institución Educativa Braulio González, ya que combinan texto e imágenes y presentan historias interesantes y divertidas que motivan a los alumnos a leer y aprender. Además, los cómics usan un lenguaje coloquial e informal, que refleja el uso real del inglés en diferentes contextos y situaciones. Los cómics también incluyen expresiones idiomáticas, jerga, humor y cultura, que enriquecen el vocabulario y la competencia comunicativa de los estudiantes.
La propuesta pedagógica: Manga Japonés: Una Herramienta para Mejorar el inglés, está basada en los principios del aprendizaje significativo, aprendizaje activo y aprendizaje colaborativo, donde se utiliza los saberes previos que poseen los estudiantes para fomentar la fluidez verbal y la compresión lectora, es asi que el comic constituye una gran herramienta didáctica que facilita la mediación pedagógica para que el estudiante sea protagonista de su propio aprendizaje. Con la propuesta se observo a los estudiantes entusiasmados, participativos, empáticos y muy colaboradores para desarrollar las actividades entorno al comic, la motivación viene del gusto por el género, la combinación de la imagen con la narración hace que los estudiantes retenga datos sobre la historia y mejoren su comprensión lectora.
Se puede concluir que el comic manga, japones es una herramienta didáctica de gran valor pedagógico en los estudiantes porque están inmersos en la cultura de la imagen, y al sentirse escuchados se hacen protagonista de su aprendizaje, facilitando el desarrollo de las diferentes competencias como lectora, escritural y artísticas entre otras en la lengua del inglés y de la lengua española, potenciando los procesos de lectores y escritores autónomos | |