Diplomado de profundización para grado
Fortalecimiento del proceso de la expresión oral por medio de estrategias lúdico-pedagógicas
Autor
Rincón Merchán, Erika Yazmín
Resumen
La expresión oral se constituye por el conocimiento y las habilidades que se utilizan para producir y comprender el lenguaje hablado. El objetivo de esta intervención pedagógica fue el fortalecimiento del proceso de la expresión oral por medio de estrategias lúdico-pedagógicas en este grupo, tomando en cuenta su contexto familiar conformado por padres, madres y/o cuidadores, dado el diagnóstico realizado al grupo de niños de 3 a 5 años, en el cual se evidenciaron deficiencias en el lenguaje, un vocabulario escaso y dificultades de pronunciación. Se realizó la planeación de una secuencia didáctica constituida por dos actividades que se denominaron Picnic Literario y Espectáculo de Títeres. Mediante la implementación de estas sesiones se generaron una diversidad de situaciones comunicativas que permitieron a la docente practicante y a los familiares apoyar y estimular la expresión oral de los infantes, con lo que se consiguió una participaron activa de los diferentes actores en el aprendizaje y descubrimiento en el contexto de la interacción social. De tal forma que, se logró brindar el apoyo constructivo necesario para que los niños pudieran captar lo que sucedía a su alrededor, lo que se decía en cada situación y, a su vez, tuvieran la posibilidad de expresar sus sentimientos, pensamientos y sus intenciones a través del lenguaje y expresión oral, con la ayuda de su red de apoyo (docente, padres o cuidadores).