Diplomado de profundización para grado
El juego de reglas, como una estrategia pedagógica para fortalecer el rendimiento académico en el área de matemáticas, en los estudiantes del grado segundo de la I.E. John F. Kennedy sede Nueva Esperanza.
Autor
Pillimur Becoche, Mónica Soledad
Resumen
Por medio de la siguiente propuesta pedagógica, a partir del juego de reglas se busca fortalecer el rendimiento académico en el área de matemáticas, en los estudiantes del grado segundo de la IE John. F. Kennedy sede Nueva Esperanza. Puesto que, es una materia que requiere en los primeros años buenas estrategias. De tal forma, que los estudiantes puedan adquirir interés y destrezas en esta área. Por tanto, desde la investigación acción, con enfoque cualitativo, se observó dicha problemática. En la que los niños presentan confusiones entre las operaciones de suma y resta. Por ello, presentan dificultades en la multiplicación y división. Por consiguiente, la importancia de esta actividad rectora en esta etapa de los niños, la cual favorece el personal social, cognitivo, corporal, comunicativo, aportando significativamente en la evolución de su aprendizaje. Ya que, está estrategia pedagógica aporta a la ganancia de habilidades, que les ayuda a romper barreras entre lo complejo, abstracto de manera práctica, motivándolos a potenciar sus capacidades. Por tanto, se planifica una secuencia didáctica y se evidencia que los niños sí pueden alcanzar las competencias en cada área, siempre y cuando atendamos las necesidades y los intereses de la población de manera acertada y ejecutemos de manera organizada las planeaciones. Por ende, los resultados obtenidos en esta propuesta pedagógica son favorables, al observar que niños lograron fortalecer su rendimiento académico en el área de matemáticas potenciando su desarrollo cognitivo, emocional, social, aclararon dudas frente a los temas abordados y se despertó el interés en esta área. De allí, la importancia de investigar, organizar secuencias didácticas y planeaciones dentro del aula, que atienda las necesidades e intereses de los estudiantes.