Diplomado de profundización para grado
Promoción de producción oral en inglés de estudiantes de pregrado Unad a través de la implementación de una estrategia didáctica virtual basada en solución de problemas.
Autor
Yanguma Duarte, Omar Andres
Resumen
El Centro Virtual de Escritura, Lenguaje y Expresión de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, organiza el CIPAS: “Practice your English,” el cual, es un espacio que permite a los estudiantes de pregrado de la UNAD conectarse virtualmente por medio de la plataforma institucional Microsoft Teams con el propósito de que mejoren su habilidad de producción oral del inglés como lengua extranjera.
En el estudio, se analizaron estas clases y su principal objetivo es determinar la diferencia en cantidad de producción oral que estudiantes universitarios logran después de realizar actividades de inglés basadas en el modelo de aprendizaje (PBL) por sus siglas en inglés o en español solución de problemas.
El método de investigación empleado para el estudio es investigación-acción, ya que hay una dificultad didáctica que se encuentra en los CIPAS y se logra dar solución por medio de la implementación de una estrategia que dio como resultado cuatro cambios en los estudiantes: el primero, se refiere a la disminución del filtro afectivo; el segundo, hace alusión a la mayor participación de los estudiantes en las clases mediante el uso de tallos de oraciones, junto con una mejor pronunciación de las palabras. Podemos concluir que, los estudiantes mejoraron sus respuestas a preguntas formuladas mediante el uso de oraciones más largas en un entorno de virtualidad que brindó confianza; no obstante, se puede mejorar el número de asistentes y el tiempo de intervención.