Diplomado de profundización para grado
Los juegos de roles y su importancia en la resolución de conflictos en niños y niñas del grado tercero de la Institución Misael Pastrana Borrero Sede Pirulinda del municipio de Saladoblanco, Huila
Autor
Perdomo Burgos, Ana Carlina
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito fortalecer los juegos de roles como estrategia de la problemática de resolución de conflictos que surge por las malas relaciones en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero Sede Pirulinda, con población estudiantil del grado Tercero, la propuesta pedagógica y metodológica se basa en la investigación con enfoque cualitativo siendo un diseño de acción pedagógica en el que se evidencia una ardua investigación basada en las necesidades escolares que tienen los niños y niñas al convivir con otros niños dentro del plantel educativo, así mismo, se hizo la implementación y uso de instrumentos como fueron el diario de campo en que se plasmó la observación participante alimentándolo según los requerimientos de la investigación y evidenciándose que al transcurrir el tiempo este se alimentaba como se alimentan los conocimientos de los niños y niñas. La propuesta para el tema de investigación se enfatiza en la necesidad de incorporación y formación en valores para mejorar la convivencia en el plantel educativo, puesto que los infantes implementan de manera constante malas conducta de comportamientos creando conflictos innecesarios, lo que muestra a grandes rasgos la falta de valores y competencias ciudadanas, por lo que fue importante el diseño e implementación de estrategias pedagógicas intencionadas por medio de una secuencia didáctica llamada “Jugando aprendo a vivir en armonía”, donde se planearon tres actividades pedagógicas y se implementaron dos de ellas; En los zapatos del otro - Creando mi cuento soy feliz, fomentando la participación activa e incorporación de nuevos aprendizajes.