Proyecto aplicado
Fomento de inclusión educativa en la práctica pedagógica a través de la implementación de la noción de interseccionalidad en el Centro Educativo Avancemos.
Autor
Sulbaran Álvarez, Meliza Alejandra
Resumen
El presente proyecto de investigación, parte de una situación observada en el centro educativo
Avancemos del municipio de Sabanalarga Atlántico. En el cual se realizó la investigación
titulada: Inclusión Educativa: Necesidad Pedagógica contemporánea. El documento aporta una
revisión del surgimiento del concepto de inclusión como tema de interés para la pedagogía y
concretamente, para la práctica docente. Señala como en principio, respondió esencialmente a
cubrir la atención educativa de los niños y niñas en condición de discapacidad física o mental.
Posteriormente, avanza en explicar como tal condición inicial ha trascendido, involucrando
categorías propias o comúnmente empleadas en actos de discriminación como etnicidad,
nacionalidad, lenguaje, sexo, raza, etc. Culmina abordando dos asuntos cruciales a nivel teórico y
práctico para la implementación de estándares inclusivos, como lo son: La noción de
“interseccionalidad” y La noción de subjetividades.