Proyecto aplicado
Impacto de las estrategias lúdicas en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 y 6 años
Autor
Barrios Barrios, Mariel Dayana
Resumen
Resumen
El trabajo analiza ¿Cómo impactan las estrategias lúdicas en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 y 6 años de la Institución Educativa Departamental Liceo Ariguaní, sede Urbana de niñas en el contexto de la educación preescolar, para ello, se hizo una revisión documental sobre los procesos de planeación didáctica, así como de las estrategias lúdicas y la motricidad fina? Esto con el fin de realizar una secuencia para trabajar con niños de 5 y 6 años. Durante la implementación de la propuesta de investigación, se observaron resultados significativos en relación con el impacto de las estrategias lúdicas en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 y 6 años en la Institución Educativa Departamental Liceo Ariguaní, sede Urbana de Niñas. La secuencia didáctica diseñada demostró ser efectiva para estimular el desarrollo motor preciso de los estudiantes, utilizando actividades lúdicas adaptadas a sus características específicas. En cuanto a la planeación didáctica, se evidenció que la revisión documental y la aplicación de estrategias lúdicas alineadas con la motricidad fina fueron adecuadas para la población y el contexto educativo. La secuencia diseñada consideró las necesidades y características individuales de los niños, permitiendo una adaptación efectiva a su ritmo de desarrollo. Por lo que se concluyó que, la propuesta de investigación logró alcanzar los propósitos establecidos, evidenciando que las estrategias lúdicas tienen un impacto positivo en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 y 6 años. La secuencia didáctica implementada permitió una intervención pedagógica adaptada a las características específicas de los estudiantes, demostrando ser relevante y significativa. Características individuales de los niños en el proceso de planeación, permitiendo una adaptación personalizada que favoreció el aprendizaje significativo.