Diplomado de profundización para grado
Fortalecimiento del proceso de lecto-escritura de los niños y niñas del grado transición del Centro de Estimulación Integral Pancitas y Bebés
Autor
Florez Gutierrez, Daniela
Resumen
El presente trabajo analiza el fortalecimiento del proceso de lecto-escritura, en los niños y niñas del grado de transición, los cuales son dos conocimientos fundamentales en la vida, es importante desarrollarlos desde edades tempranas, para que los niños y niñas se familiaricen con ellos. Son muchos factores que influyen en este proceso, las dificultades del aprendizaje, los métodos de enseñanza, los conocimientos anteriores, etc. Es aquí donde el docente debe proveer estrategias pedagógicas a través del juego para motivar y estimular a los niños y niñas para que adquieran estos conocimientos.
A lo largo de este trabajo encontraremos diferentes actividades que se realizaron con los niños y niñas dentro y fuera del aula de clases, también se analizarán cuáles son los elementos que influyen en este proceso, los diferentes métodos que se pueden emplear y un enfoque didáctico que nos permite evidenciar las necesidades que presentan los niños y niñas para fortalecer dicho proceso. El proceso de lecto-escritura en los niños y niñas se debe incentivar desde un ambiente didáctico en el cual ellos se interesen por descubrir este mágico mundo que los rodea.
Palabras claves: Lecto-escritura, juego, métodos de aprendizaje, estrategias.