Diplomado de profundización para grado
La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Localidad de Málaga, Enciso y Bucaramanga. Departamento de Santander.
Autor
Rojas Celis, Cesar Orlando
Vega Lozano, Laura Dayana
Amado Caicedo, Yenny Paola
Arguello Higuera, Meilyn Sofia
Conde Rosales, Sindi Maria
Resumen
Durante la guerra interna, numerosas comunidades han estado expuestas a todo tipo de violencias en caminadas al reclutamiento ilícito, migración forzada, exilio, injusticia sexual, asesinatos selectivos entre otros, perturbando el equilibrio psicosocial de las mismas. Este informe académico expone los niveles de afrontamiento psicosocial en distintos escenarios afectados por la guerra desde un enfoque narrativo. En ese sentido, se abarca este tema, desde una dimensión subjetiva y psicosocial mediante los siguientes apartados: Análisis del Relato de Shimaia, este siendo un caso de la Comisión de la Verdad, acá se plantea un ejercicio disciplinar que posibilita, resaltar y reflexionar, sobre las dimensiones de violencia y afrontamiento del protagonista desde la experiencia subjetiva, lo que permite formular preguntas circulares, reflexivas y estratégicas para una mayor aproximación psicosocial; Análisis de la Masacre en El Salado, aquí se propone, reflexionar sobre el proceso sociohistórico de la población mediante el enfoque biopsicosocial y cultural, que da cuenta de los instrumentos simbólicos de la experiencia transformadora, la resiliencia y la violencia, lo que permite la construcción de estrategias psicosociales en favor de la reconstrucción del tejido social; Informe Analítico y Reflexivo, y Recurso Audiovisual sobre las Experiencias del Foto-Voz en los territorios de Málaga, Enciso y Bucaramanga de Santander, aquí se presenta toda la riqueza de las experiencias por medio del sustento teórico, visual y argumentativo, dando voz a quienes han sido silenciados; Finalmente se contempla una serie de conclusiones encaminadas a reflexionar sobre cada apartado planteado en este trabajo académico.