Proyecto de investigación
Fortalecimiento en la competencia de resolución de problemas desde el pensamiento aleatorio por medio de un OVA
Autor
Hernández Dallos, Diana Marcela
Niño Becerra, Yuri Marcela
Resumen
El presente trabajo se enfoca en mejorar la competencia de resolución de problemas a través del pensamiento aleatorio en estudiantes del ciclo VI del Sistema Nacional de Educación Permanente (SINEP) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), utilizando un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en el contexto de la sociedad del conocimiento y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación.
La pregunta central de esta investigación se encamina en cómo mejorar la competencia en la resolución de problemas a través del pensamiento aleatorio en los estudiantes del ciclo VI del SINEP utilizando un OVA. Para abordar esta cuestión, se revisaron antecedentes en el ámbito educativo internacional, así como experiencias nacionales y locales.
El estudio se centró en la implementación de una OVA siguiendo el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación). Se llevó a cabo una investigación cuantitativa con un diseño cuasiexperimental que incluyó un prestest y un postest. Se aplicaron pruebas tanto al grupo experimental como al grupo de control, pero solo el grupo experimental recibió la implementación de la OVA. El análisis se realizó utilizando el software R, empleando pruebas paramétricas como la prueba t de Student y diferencia de medias. Los resultados del prestest mostraron un bajo desempeño en resolución de problemas en ambos grupos, pero en el postest, el grupo experimental mejoró significativamente sus competencias en el pensamiento aleatorio. En resumen, la implementación de la OVA tuvo un impacto positivo en el desempeño de las competencias del pensamiento aleatorio para los estudiantes del grupo experimental.