Diplomado de profundización para grado
Desarrollo de estrategias educativas para fomentar la conciencia ambiental y prácticas sostenibles en la gestión de residuos entre estudiantes de 4º en la IE Ricardo González de la ciudad de Valledupar
Autor
Rojas Páez, Miguel Andrés
Resumen
La presente propuesta investigativa tiene como objetivo central desarrollar estrategias educativas efectivas para fomentar la sensibilización hacia el medio ambiente y la adopción de prácticas sustentables en el manejo de desechos entre estudiantes de cuarto grado de la IE Ricardo González, ubicada en la ciudad de Valledupar, la necesidad de abordar este tema radica en la creciente preocupación por los problemas ambientales y la importancia de inculcar valores y prácticas respetuosas con el entorno desde temprana edad.
Esta indagación se realiza mediante un enfoque que involucra diversas disciplinas que involucra a docentes, estudiantes, padres de familia y la comunidad educativa en general, se emplean métodos cualitativos y cuantitativos, como encuestas, observación participante y análisis documental, para evaluar el nivel de conciencia ambiental y las prácticas actuales de gestión de residuos entre los estudiantes.
Basándome en los resultados alcanzados, se diseñan y aplican estrategias educativas personalizadas que incluyeron actividades didácticas, talleres, charlas y campañas de sensibilización, estas estrategias han estado orientadas a fomentar la conciencia ambiental, la separación de residuos en la fuente, el reciclaje y la reducción del impacto ambiental en la comunidad escolar.
El éxito de esta propuesta se medirá a través de la mejora en la conciencia ambiental de los estudiantes y la adopción de prácticas sostenibles en la gestión de residuos, además, se espera que estas estrategias sirvan como modelo para otras instituciones educativas en la ciudad de Valledupar y más allá, la investigación contribuirá a la educación para desarrollar individuos comprometidos con la responsabilidad ambiental y a la construcción de un futuro más sostenible.